Información de la empresa Servicios que ofrecemos Nuestros programas y seminarios de Capacitación Nuestros clientes Staff de Consulem y Consutools Información de contacto Alianzas Estratégicas
Regresar a la página de inicio

 

TALLER DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION EN EDUCACION VIAL Y MANEJO A LA DEFENSIVA

JUSTIFICACION

El alto índices de accidentes de transito terrestre en nuestro país ocasionados por el irrespeto a la Ley de transito y transporte terrestre vigente, y de no aplicar por parte de la empresas que contratan a los chóferes profesionales, una selección con estándares internacionales.

Nuestro producto pretende reducir al mínimo los graves accidentes en materia de transito, donde se pierdan vidas humanas, se ocasionan grandes perdidas económicas y sobretodo ocasionan una publicidad negativa a la empresa.

GENERALIDADES:

El Curso Teórico de Educación Vial y Manejo a la Defensiva, está preparado por técnicos en materia de tránsito terrestre, acogiendo los últimos conceptos y acepciones vertidas por las autoridades de tránsito del país, así como, del Consejo Interamericano de Seguridad. De igual forma, se ha revisado las últimas reformas tanto a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestres como al Reglamento General para su aplicación, se ha agregado la última nomenclatura vial en carretera y las nuevas aplicaciones de las técnicas de manejo a la defensiva, nuestro taller incluye un TEST PSICOSENSOMETRICO.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al desarrollo de la cultura vial del personal de conductores, a través de la evaluación, educación y capacitación vial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Descubrir insuficiencias y falencias del personal de chóferes de su empresa, recomendando soluciones oportunas.

Reducir el porcentajes de accidentes mediante el conocimiento de normas elementales tanto en el cuidado del vehiculo como en la conducción del mismo. Complementar y actualizar conocimientos en materia de transito.

CONTENIDO TEMÁTICO

  1. Ley de transito y transporte terrestre.
  2. Reglamento General para la aplicación de la ley de transito
  3. Señalética Vial
  4. Manejo a la defensiva.
  5. Primeros Auxilios en casos de accidentes
  6. Psicología del conductor
  7. Uso correcto de extintores
  8. Mecánica Básica.
  9. Examen psicosensométrico para conductores de vehículos

9.1  GENERALIDADES DEL EXAMEN:

El Examen psicosensométrico para conductores se lo realiza en un gabinete psicotécnico marca PETRINOVIC de moderna tecnología, importado de Chile, y autorizado por el Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres como mecanismo legal para la medición de los parámetros de las personas que buscan obtener o canjear su licencia para conducir vehículos.

En las empresas o instituciones públicas y privadas se lo aplica a los conductores de vehículos u operadores de maquinarias, como una forma preventiva para descubrir alguna insuficiencia o falencia y aplicar correctivos oportunamente.

9.2  OBJETIVO GENERAL DEL EXAMEN:

Detectar insuficiencias visuales o auditivas, así como, detectar falencias psicomotoras en los conductores de vehículos y en base a estas, recomendar de manera oportuna correcciones.

9.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL EXAMEN.
Verificar el estado del conductor en las siguientes áreas:

Agudeza Visual y auditiva
Visión nocturna
Apreciación de distancias
Discriminación de colores
Percepción y coordinación viso-motora
Reacción ante la presencia de peligro u obstáculo
La concentración.

EXAMENES Y CALIFICACIONES:

Se aplicaran varias evaluaciones durante el taller y el resultado será. Las calificaciones serán reportadas mediante informes al Departamento que la empresa contratante disponga.

De acuerdo al Reglamento de Capacitación de Escuelas de Conductores, para que un participante apruebe un curso se requiere que obtenga la calificación de 16/20; no obstante, el alumno tendrá una segunda oportunidad, es decir un siguiente examen en una fecha próxima; si en esta no obtiene la calificación indicada, no recibirá el certificado correspondiente de aprobación de curso.

DE LOS CERTIFICADOS DE APROBACIÓN DEL CURSO

Se entregarán certificados individuales a cada uno de los participantes que aprueben el curso, firmados por los directivos de Consulem S.A, de los directivos de la empresa contratante y el instructor. Al final del programa de capacitación se entregará un certificado de acreditación a la empresa contratante.

DURACIÓN
El Taller tiene una duración de 16 horas y con un mínimo de 12 participantes.

INVERSIÓN POR TALLER 

Esta propuesta puede ser co-financiada por el CNCF. Es necesario que su empresa tenga clave asignada por el CNCF.

El valor del taller es de $ 100 por participante y el valor de auspicio del CNCF es de máximo $ 48 POR PARTICIPANTE.

Valores no incluyen I.V.A.

SE INCLUYE

•  Materiales
•  Certificados
•  Evaluaciones e informes

 

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO

DEPARTAMENTO PSICOTÉCNICO

El Departamento de Evaluaciones Psicotécnicas presenta el siguiente detalle de cada uno de los exámenes computarizados que se realizan, junto a una breve explicación de la finalidad por el que se los realiza.

GENERALIDADES DEL SISTEMA PSICOTÉCNICO ERGONOMETRICO COMPACTO

El Gabinete del Sistema Psicotécnico consta de 2 partes:

•  PROBADOR DE VISIÓN VT - 21 - A;

•  CENTRAL PSICOTÉCNICA.

 

 

a.- El PROVADOR DE VISIÓN VT-21-A:
Este equipo está científicamente diseñado para una toma de exámenes rápida, segura y confiable. Ha integrado a los ya conocido exámenes de visión un completo examen de nictometría, incorporando la visión nocturna, encandilamiento, y recuperación al deslumbramiento para lo cual utiliza lentes ópticos diseñado por computadores especialmente para estos fines.

El VT-21 incluye los siguientes exámenes:
•  Agudeza Visual
•  Visión con profundidad
•  Discriminación de Colores
•  Nictometría
•  Campímetría
•  Audiometría Incorporada.  

Objetivos de los exámenes del VT-21:

* EXAMEN DE AGUDEZA VISUAL.- Permite rápidamente realizar exámenes de determinación de la capacidad visual tanto en condición monocular como binocular.

* VISION EN PROFUNDIDAD.- El examen de visión de profundidad permite observar uno de los aspectos relacionados con la apreciación de distancias.

* DISCRIMINACION DE COLORES.- Permite detectar si el examinado tiene o no problemas en reconocer colores (DALTONISMO o DISCROMATOPSIA que puede ser total o parcial)

•  NICTOMETRÍA.- Permite evaluar el comportamiento de la visión del examinado, ante cambios de la intensidad de luz.

En cuanto a la seguridad vial se refiere, es relevante determinar el tiempo de reacción al encandilamiento. Para los efectos de determinar el tiempo de reacción al encandilamiento, se dispone de un cronómetro digital manual.

* CAMPIMETRIA o PERIMETRIA.- Se determina si la persona examinada tiene o no problemas en visualizar en forma periférica y global el horizonte, dejando ver si es capaz de observar en 55°, 70° ó en 85°.

* AUDIOMETRÍA.- Examen realizado para medir la agudeza auditiva del oído izquierdo y derecho en decibeles y en diversas frecuencias.

b.- LA CENTRAL PSICOTÉCNICA :

Realiza los siguientes exámenes: Test de palanca, Test de Reacción y Test de Punteo.

Objetivos de la Central Psicotécnica :

* TEST DE PALANCA.- El examen de palancas tiene por finalidad evaluar objetivamente la capacidad de percepción y coordinación Viso-Motor del examinado.

Este examen requiere del examinado la realización y el control de una tarea diferente en cada mano, debiendo actuar ambas manos simultáneamente en forma dependiente, procurando que las acciones realizadas con una mano, no influyan sobre la otra .

* TEST DE REACCION.- Este equipo evalúa el proceso de reacción simple. Permite medir automáticamente el tiempo transcurrido, entre un estimulo visual y la reacción con el pie, expresándolo en centésimas de segundos.

* TEST DE PUNTEO.- Este examen tiene por objetivo determinar la correcta percepción que tiene el examinado acerca de un fenómeno físico como es la velocidad, y las posibles desviaciones que pudiera presentar, a través de una anticipación en la respuesta.

Ante esta situación el examinado realiza un ejercicio de Auto-control, a fin de no precipitar su respuesta. El Test de Punteado de persecución rotatoria, fue desarrollado para examinar las reacciones psicomotoras de pilotos altamente especializados, lo que es posible cuantificar en función del tiempo.

Este fenómeno forma parte del equipo sensorial por un lado y psicomotor por otro, de tal modo que tiempo de reacción y atención se funden en un comportamiento y presuponen una integridad psicomotora.

 
¿Si desea participar en este programa o necesita más información? Haga clic aquí
 
© Copyright 2008 CONSULEM. Prohibida su copia total o parcial | Contáctenos
E SOLUTIONS - Soluciones Integrales Informáticas